La comunicación a través de las redes sociales es
la oportunidad de convertirte en "amigo" de tus clientes, permite que
tu público objetivo conozca de cerca a qué se dedica tu empresa, facilita la
difusión de noticias dentro y fuera de tu organización, abre la posibilidad de
conocer directamente la opción de tus clientes.
Aunque
la figura del community manager
no es nueva, su denominación como tal sí es más temprana. Cuando se empezaron a
mover los foros digitales existía un rol, aún existe, conocido como moderador o
dinamizador, responsable de mantener las conversaciones vivas, de animar y
fomentar el debate, de gestionar
contenidos e incluso, en algunas ocasiones, de “censurar”
comentarios fuera de lugar, o expulsar a participantes del mismo foro, si no
eran capaces de aceptar y respetar las “reglas del juego”.
El
community manager
de hoy es aquel administrador de foros de antaño que simplemente se ha abierto
y adaptado a las nuevas, algunas no tan nuevas, herramientas conocidas como
redes sociales o social media, para seguir interactuando con las comunidades
virtuales, al igual que los profesores pasaron de la tradicional pizarra al
e-learning, los arquitectos olvidaron las láminas y el carboncillo para
trabajar en AutoCat o los médicos dejaron atrás las radiografías en papel para
leerlas de forma digital en sus portátiles, smartphones o iPads…
Mucho
más allá de la simple dinamización de foros, estos administradores de grupos y
personas a través de Internet deben ejercer una labor responsable, en la que
conviven la relación con distintos grupos de interés, la creación y el
mantenimiento de la marca, la gestión
de personas online y la difusión de información transparente y verificable,
algo especialmente relevante si consideramos que en la redes sociales todo se
mueve a gran velocidad, además de la capacidad de almacenamiento de Internet.
Bien gestionadas,
estas características facilitan la buena comunicación que, a su vez, favorece
la transparencia en las organizaciones comprometidas con la RSE, añadiendo
valor a su compromiso.
Del
mismo modo que una comunicación y una
estrategia de RSE integradas y abiertas permiten lograr la
confianza de nuestros públicos, la consistencia y transparencia en los mensajes
y las conversaciones motivados por las organizaciones en la red ayudan a crear
una buena reputación –también digital– que, si bien cuesta mucho construir, mal
gestionada
puede desaparecer o invertirse con facilidad.
Un Community Manager o Social Media Manager
es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno
a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que
descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes
y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea,
haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas
sociales.